La banda de skate-rock que en algún momento fue el arquetipo del culto está creciendo a pasos agigantados. El próximo domingo 6 de septiembre estarán tocando por primera vez en el Luna Park, en una fecha que originalmente estaba programada para hacer un mes y que tuvo que ser cambiada por la imbatible gripe porcina, que hace menos de 30 días tenía parado al país y que ahora nadie recuerda.
Nos encontramos con Federico Piskorz (guitarra, sintetizadores) y con Luciano Facio (bajo) para charlar sobre el concierto que se viene, sus próximos planes y las bandas jóvenes.
Se viene el Luna Park el 6 de septiembre ¿Hay nervios?
Luciano Facio: Un poco. Como tuvimos que posponer la fecha se fue acumulando algo de ansiedad, pero esperemos que el tiempo pase rápido.
Federico Piskorz: Igual por otro lado estamos un poco más relajados por que tuvimos más tiempo para ensayar y preparar el show.
¿Qué va a diferenciar a éste show, histórico para la banda, de los demás?
F: Vamos a hacer una puesta más grande, con una producción más compleja. Tenemos planeado un espectáculo audio visual más interesante, utilizando más espacio, tecnología, luces y demás.
L: Además como tocamos solos, vamos a hacer un recital más largo que los que venimos haciendo. Generalmente es un problema para nosotros armar una lista de temas y dejar ciertas canciones de lado, pero con el Luna vamos a poder darnos el gusto de elegir temas de cada disco para tocar y hacer un gran repaso por la obra de la banda.
Generalmente Massacre toca con otras bandas, ¿Por qué al Luna lo encararon solos?
L: Cuando tocás con otras bandas todo lo que es la disposición del escenario, el sonido, los micrófonos y demás cosas internas lo va cambiando cada banda. Como preparamos un laburo tan complejo y específico preferimos que quede todo en orden al momento de tocar. Es nuestro primer Luna y queremos que quede bien, capaz cuando estemos un poco más cancheros hagamos algo con otras bandas.
F: Además el Luna Park es un lugar particularmente difícil de hacer sonar bien. Es un lugar diseñado para ver partidos de basquet y peleas de boxeo, no tiene una buena acústica de concierto. Por eso queremos tener la tranquilidad de probar sonido un buen rato y dejar todo listo para tocar, sin que nada se nos mueva.
¿Están trabajando en el nuevo disco?
L: Estuvimos todo este tiempo bastante concentrados en el Luna. Del nuevo disco apenas tenemos las bases, está todo muy verde
F: Igual pensamos que para el año que viene ya va a estar cocinado.
¿Tienen pensado algún concepto o algún tema especial?
F: Cada disco nuestro empieza con una búsqueda de redefinirnos, manteniendo algo del disco anterior. Ahora estamos en esa búsqueda y no sabemos bien con qué nos vamos a encontrar.
L: En verdad eso va cambiando a medida que avanza la producción misma del disco. La primera impresión siempre es distinta a lo que queda al final. A mí personalmente me pasó eso con “12 nuevas patologias” (2003). Pensaba que iba a ser demasiado progresivo y setentoso, algo difícil de escuchar. Pero cuando fuimos armando los temas para el disco todo eso se desvaneció. Con “El Mamut” (2007) pensé que había cosas raras y enroscadas con los ritmos y los riffs complicados, que después cuando tomaron forma de canción cambiaron el rumbo.
Algo que llama la atención es la irregularidad en la combinación de las partes de las canciones de Massacre ¿Cómo encaran el proceso creativo para llegar a la canción del disco?
F: Generalmente se parte de una base de 1 o 2 partes. Las estructuras nacen a partir de la interacción entre las partes. Como que el tema mismo nos cuenta la estructura que tiene que tener. Se va como equilibrando en sí mismo.
L: Tenemos canciones tan irregulares que a veces nos tenemos que poner de acuerdo para saber cuál es el estribillo.
En algún momento Massacre fue el ejemplo clave de la banda under de culto ¿Cómo ven al circuito under o joven hoy en día?
F: Creo que hubo una explosión de una nueva generación de bandas que interpretan muy bien lo que vino pasando en estos últimos años. Hay algo nuevo y fresco dando vueltas que es bastante ágil e interesante.
L: Si, además hay otro desarrollo de la actitud del rockero. Hay chicos que encaran el escenario realmente convencidos de lo que están haciendo. Eso un poco te incita como público, por más que la música no esté tan buena. Yo personalmente prefiero eso, que halla una actitud firme; y si los temas están buenos, mejor.
¿Hay algunas bandas en particular que les llamen la atención?
L: A mi me gustan unas bandas amigas que se llaman Proyecto Esencial y Drogadictos.
F: Yo estoy trabajando con Espectra, que está buenísima. Es la banda de los chicos que fueron nuestros asistentes en algún momento. El año pasado fui a ver Spiritualized y la banda soporte la rompió. Era una banda post rock argentina muy buena. Después hay un montón de bandas que vemos en los recitales… hay unas que tocaron con nosotros en La Plata en mayo de este año que eran geniales… pero no me acuerdo cómo se llamaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario