En una entrevista con RollingStone, el Bahiano reflexiona sobre su nuevo trabajo como solista y de su rol como conductor en MP3 (Musica para el tercer Milenio) programa que sale por canal 7.
¿Estás más reconciliado con el pasado ahora?
Estoy más que encantado con lo que pudimos lograr con Los Pericos. Pero una cosa es lo artístico, y otra, lo personal. Somos personas y no todos, necesariamente, pensamos de la misma manera. Los grupos humanos tienden a disgregarse, es parte de su esencia. Sentía que las cosas ya no eran como antes, nunca fui un pibe que me crié en la misma cuadra con ellos, ni que iba al mismo colegio. Yo vengo de otro pozo.
¿Por que el nombre Nómade a tu nuevo trabajo?
Le puse ese título y todavía no tenía nada escrito", confiesa. "Siempre me gustaron los nombres cortitos, como Big Yuyo, Pampas Reggae o Mystic Love", enumera. El disco va a presentarlo el 5 de septiembre en La Trastienda, después de varios años alejado de los escenarios porteños: "Podría haber hecho una fecha grande el año pasado, cuando recién apareció el disco, pero sólo había salido 'Tarde gris'. No me gustaba la idea de convocar un show con un sólo corte, prefería hacerlo cuando el disco ya estuviera más escuchado. Después vino 'Mi manera de amarte', más melancólica, y al final apareció 'Fuego', que detonó bastante más. Los tres temas los escuché en todos lados, no me puedo quejar".
¿Te llegás a pudrir de tus propios hits?
¡Obvio! Me pudro cuando los escucho terminados. Los escuchás en el estudio, los escuchás en la radio y después ya no querés saber más nada (risas). Pero te pone contento cuando ves que esas canciones después son consistentes en un show, que te mantienen a la gente arriba.
¿Por qué elegiste "Hombre al Agua" (Soda Stereo) para cerrar el disco?
Esa canción no iba a ir en el álbum, porque no quería un disco tan largo, yo quería uno de 10 canciones. Al final entró porque a mucha gente le gustó esa versión, que en realidad iba a ir a un tributo a Soda que se estaba armando antes de que se juntaran. Yo buscaba más "Jet Set", pero "Hombre al Agua" me quedaba mejor las palabras. Quedó muy linda, y en vivo suena bien. No he recibido ningún mensaje de Zeta, ni de Charly, ni de Gustavo todavía. No sé si se habrán percatado que hice esa versión. Yo creo que es súper digna.
Entre un disco y otro, asegura Bahiano, la bisagra fue MP3 (Música Para el Tercer Milenio), el programa que conduce en Canal 7, que ya lleva tres temporadas recorriendo el mundo, en busca de las raíces de la cultura latinoamericana. Entrevistas con Milton Nascimento, Pablo Milanés, Mario Benedetti, Jaime Roos y Mercedes Sosa fueron algunos de los highlights. "El programa fue mi colchón, en un momento en que todos me preguntaban cuándo volvía a Los Pericos. Todo ese pasaje lo sentía muy áspero y MP3 funcionó como un contenedor. Empecé a viajar mucho por el interior, le metía más energía a eso, porque quería que pasara el momento de transición", recuerda el cantante.
¿Cómo te sentís en tu rol de entrevistador?
Me siento cómodo, porque no hay nada guionado, yo pregunto desde el desconocimiento. El programa tiene la particularidad de ser didáctico. Esto es una guitarra, esto es un violín. Todo dentro de un contexto, un paisaje y una forma de vida. MP3 tiene muchos fans, pero no son el típico fan de la música y las bandas.
¿Incorporaste algún género que antes no te gustara?
La cumbia colombiana, ¡Es lo más! Acá se trasladó como cumbia santafesina, pero la colombiana tiene un sabor, un groove. Bien tocada, te parás y te ponés a bailar.
¿Cuál fue el país que más te impactó?
Cuba. Todo nace del son, que es la base de la música latinoamericana. Estuve con Silvio Rodríguez. El tipo nos dio el okey para hacer la entrevista en el estudio que tiene en La Habana, ¡fue tremendo! Una insignia musical de la Cuba revolucionaria.
¿Cómo ves el reggae argentino, comparado con el de afuera?
El reggae argentino es más lento. Tiene muchos fraseos de vientos y no tanto estribillo. No hay un formato canción. Pero hay una forma de cantar. Hoy se canta muy cafre, muy Guille (Bonetto).
Más pop...
Sí, es el camino inevitable. No está mal. Lo importante es la canción, después puede ser rock, balada o chamamé; no importa. Yo no lo tengo miedo al pop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario